sábado, 16 de marzo de 2013

PROMETEO.

Prometeo era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, a los que superaba en astucia y engaños.
No tenía ningún miedo a los dioses y ridiculizó a Zeus.
Prometeo fue el creador del hombre. Cuando él y Epimeteo empezaron a hacer criaturas para poblar la Tierra por orden de Zeus; Epimeteo hizo muchas criaturas mientras que Prometeo se dedico a hacer un..humano. Prometeo sintió pena de su creación ya que su hermano había realizado muchas más criaturas y decidió robar el  fuego de los dioses después de que Zeus no estuviese de acuerdo con su idea de ayudar a los humanos. Robó fuego del carro de Helios o de la forja de Hefesto,llevándoselo en el tallo de un hinojo, que arde lentamente y resulta muy apropiado para este fin. De esta forma la humanidad pudo calentarse.
Para aplacar a Zeus,Prometeo dijo a los humanos que quemasen ofrendas a los dioses. Con este fin sacrificó a un toro. Cuando los dioses olieron las ofrendas,Prometeo urdió un engaño: escondió la carne bajo una capa de huesos y tendones, cubriendo el resto de huesos con apetitosa grasa( muy  buena pinta tenía ). Dejó entonces elegir a Zeus la "carne" que comerían los dioses.Zeus eligió el plato de huesos y Prometeo se quedo con el de carne. Para castigar a Prometeo por sus hibris, Zeus se llevó el fuego de la Tierra.
Para vengarse de Prometeo por esta segunda ofensa,Zeus ordenó a Hefesto que hiciese una mujer de arcilla llamada Pandora. Zeus le infundió vida y la envió a Prometeo. Prometeo,osea él sospechaba y no quiso tener nada con ella asique se la enviaron a su hermano Epimeteo.
Zeus se enfureció aún más al ver como Prometeo se libraba de Pandora, e hizo que le llevaran al monte Cáucaso.Zeus envió un águila para que se comiera su hígado; y cada noche le crecía y el águila vonvía a comérselo. Estaba condenado a 30.000 años pero a los 30 años Heracles le disparó una flecha al águila.Prometeo fue invitado a volver al Olimpo, aunque debía llevar con él la roca a la que fue encadenado.
Del matrimonio de Epimeteo y Pandora surgieron varios hijos. Una se llamaba Pirra que se caso con Deucalión ( hijo de Prometeo ). Pero antes los dioses entregaron a Pandora una caja que contenía todos los males. Al abrirla se escaparon todos por la Tierra derramándose menos la esperanza. 
Y para los seres humanos el rey de los dioses provocó un diluvio universal que acabaría con todos ellos. De nuevo Prometeo ayudó a los seres humanos dando consejos a Pirra y Deucalión. Estos construyeron un gran barco en el que permanecieron durante el diluvio.( .9 días,9 noches.). Posteriormente,plantando piedras en la Tierra nacieron los nuevos seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario